E

Recursos innovadores para mejorar la comunicación y la relación

$35,000

20 HORAS HOMOLOGADAS POR MJN

Titular: Graciela Curuchelar

Inscripción:
gracielacuruchelar@hotmail.com

Propuesta general

La propuesta general de este curso es la presentación de un recurso innovador como son las imágenes asociativas.

Las imágenes asociativas son recursos metafóricos y proyectivos inmensamente  sencillos  y prácticos  para  vernos  y mostrarnos  frente  a nosotros mismos y a otros.  Permiten entrenar la sabiduría para descubrir y equilibrar las propias fortalezas, habilidades y respuestas. 

El término “asociativo” describe adecuadamente estas imágenes porque las asociaciones de cada uno de los participantes son las que determinan cómo se desarrollará la experiencia. Estas imágenes no tienen interpretaciones preestablecidas,  fuera  del  contexto  de  la  interacción.  No  son  de  tipo profético ni tienen interpretaciones preestablecidas sino que estimulan la capacidad asociativa y evocativa, y facilitan acceder a lugares internos e intercomunicacionales que trascienden lo verbal. 

Pensadas para crear experiencias de comunicación y relación en los diferentes ámbitos: familia, escuela, organizaciones públicas y privadas, comunidad, invitando a abordar positivamente los conflictos. Sirven de trampolín hacia el universo de la imaginación y la creatividad, son un elemento de aprendizaje y facilitador, e inducen a los participantes a establecer una comunicación activa con ellos mismos y con su prójimo. 

Contienen imágenes de situaciones, retratos, formas abstractas, paisajes, gráficos de relación y palabras que facilitan la asociación y evocación.  Se proponen como una herramienta útil a toda práctica de gestión de conflictos o de coordinación grupal, tanto en la mediación en general como en la mediación familiar. Se utilizan las Imágenes para desarrollar la creatividad y la intuición. En situaciones grupales, facilitan la comunicación, la relación y la intimidad.

Objetivo general

Brindar a los mediadores un espacio de aprendizaje vivencial a través de la presentación las imágenes asociativas como recurso creativo e innovador para mejorar la comunicación y la relación entre los protagonistas del conflicto

Objetivos específicos

Promover el desarrollo de habilidades en el mediador para su trabajo cotidiano. Ofrecer herramientas innovadoras para mejorar la relación entre los protagonistas del conflicto.

Fortalecer la comunicación de modo creativo e innovador entre los protagonistas del conflicto.

Contenidos
  1. Imágenes asociativas: su historia
  2. Principios y modalidades de uso
  3. Práctica y dinámicas de aplicación
  4. Técnicas específicas para mejorar la comunicación y la relación
Fundamentación de la metodología seleccionada en relación con los objetivos del curso

La metodología es teórico vivencial, utilizando dinámicas para el desarrollo del uso de las imágenes asociativas en mediación, para promover un canal asociativo y novedoso de expresión.

Graciela Curuchelar

Graciela Curuchelar

Tutora

  • Abogada, Notaria, Mediadora, Conciliadora en Relaciones de Consumo, Formadora de Mediadores, Formadora de Formadores.
  • Especialista en Mediación Familiar. Coach vincular. Diplomada en Inteligencia Emocional.
  • Presidente de la Comisión de Gestión de Conflictos del Consejo Federal del Notariado Argentino.
  • Coordinadora académica en la Comisión de Mediación de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino.
  • Directora del Centro de Prevención, Gestión de Conflictos y Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Responsable Institucional de las Entidades Formadoras MEDIANTE, REGEF N* 24 y CENTRO INSTITUCIONAL DE MEDIACION, REGEF N* 62.
  • Directora de Diplomaturas en UNA, Universidad Austral, USAL y USI
  • Directora de Cátedra Libre de “Abordaje constructivo de conflictos y comunicación eficaz “de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Profesora Titular de Cátedra Universitaria en USAL, Profesora de Maestría en la Escuela Judicial de Guanajuato, México.
  • Becaria de la OEA para el “Desarrollo Académico en la Transformación de Conflictos Sociales: Vinculando Teoría y Práctica para fortalecer la Gobernabilidad Democrática en América latina y el Caribe”, (75 horas) certificado por The School for Conflict Analysis and Resolution George Mason University, USA y la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
  • Autora de los libros MEDIACION Y RESILIENCIA, MODELOS DE MEDIACION y RESILIENCIA EN LA MEDIACION, Co autora de CASOS DE NEGOCIACION COLABORATIVA Y MEDIACION EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS EN EL ABORDAJE DE CONFLICTOS, de MEDIACIÓN EN EL MUNDO y del CODIGO CIVIL Y COMERCIAL NOTARIALMENTE COMENTADO (TRANSACCIÓN Y ARBITRAJE)
  • Premio DUCRET, máximo galardón internacional otorgado por la UINL, en co autoría por el trabajo presentado en el XXII Congreso Internacional del Notariado “La seguridad jurídica en el mercado inmobiliario”; Embajadora de Paz, distinción otorgada por Mil Milenios de Paz (UNESCO) Disertante en Congresos nacionales e internacionales.
  • Creadora de CAFÉ MEDIANTE premiado en la categoría PROMOCION DE PAZ SOCIAL, Status ECOSOSC en Naciones Unidas.
  • Embajadora de Paz, distinción otorgada por Mil Milenios de Paz (UNESCO).
error: Contenido protegido
Abrir chat
Ponete en contacto con nosotros!
En qué podemos ayudarte?
Te responderemos en nuestro horario de atención:
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs. (Arg.)