E

La mediación como proceso conversacional

10 HORAS HOMOLOGADAS POR MJNY DH

Titular: Natalia Andrea Messineo

Inscripción: nataliamessineo@hotmail.com

Descripción

En el proceso de mediación, la comunicación es un tema central. Algunos autores definen a la mediación como un proceso netamente comunicacional.

Parafraseando a Marines Suares: “…La disputa, considerada como una de las etapas del conflicto, es un proceso comunicacional. Se desarrolla en la comunicación, se conduce en la comunicación y, si se logra un acuerdo, éste es también un acto comunicacional…”

Dentro de ese acto comunicacional, se dan diferentes conversaciones que tienen diferentes implicancias en la construcción subjetiva y narrativa del conflicto. Si entendemos a la comunicación en su doble vía de decir y escuchar, advertimos la importancia que tiene para  el/la mediador/a sentirse instrumentado para la tarea de conducir el proceso comunicacional, realizando las intervenciones y preguntas adecuados de acuerdo a la conversaciones que en él se produce.

Natalia Andrea Messineo

Natalia Andrea Messineo

Tutora

Abogada. Operadora en Psicología Social. Mediadora. Coordinadora del Centro de Acción Legal Comunitaria de la Municipalidad de Ushuaia. Formadora del MJN. Formadora y Evaluadora del Ministerio de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires. Docente de la CIJUSO, de la Escuela de Psicología Social de Mar del Plata, de Facultad de Derecho de la Universidad Atlántida Argentina y de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Integrante del Equipo Ejecutor del Programa de Mediación Comunitaria “Abriendo Ventanas” de la Municipalidad de Olavarría y del Proyecto de Extensión Universitaria de “Participación ciudadana y resolución alternativa de conflictos. El Centro Comunitario de Gestión de Conflictos como estrategia de prevención y promoción de salud comunitaria” de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Nodo de la Fundación Mediadores en Red. Docente de cursos, seminarios y talleres sobre Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos desde el año 2001 a la actualidad. Directora e integrante de Proyectos de Extensión de Mediación Escolar y de Mediación Comunitaria desde el 2003 a la actualidad. Capacitadora y operadora en conflictos en empresas y organizaciones. Coordinadora Académica del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la UAA. Integrante del Equipo de Capacitación de la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

error: Contenido protegido
Abrir chat
Necesitás consultarnos algo?
Hola!
En qué podemos ayudarte?