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Habilidades sociales aplicadas a la gestión constructiva de conflictos

10 HORAS HOMOLOGADAS POR MJNyDH

Titular: Patricia Barcones

Inscripción:
pbarcones@gmail.com

Propósito General

El propósito general de este curso es que los alumnos puedan descubrir cómo las habilidades sociales pueden influir en forma positiva para la resolución y gestión del conflicto.

La comunicación es una habilidad fundamental en cualquiera de los contextos sociales en los que desarrollemos nuestra vida (laboral, familiar, social, etc.), y en mayor medida, en lo que se relaciona con el conflicto. Comunicamos y construimos comunidad, por lo que la comunicación se convierte en algo  imprescindible para definir nuestro estar en el mundo.

Las habilidades sociales constituyen la forma en la vehiculizamos el lenguaje, nuestras destrezas para expresarnos, interpretar y decodificar la comunicación. Las habilidades sociales permiten que esta comunicación sea eficaz, nos permite preservar las buenas relaciones con nuestro entorno evitando así generar situaciones de conflicto, gestionando positivamente aquellas que ya se han producido.

Objetivo general
  • Conocer las principales habilidades sociales aplicables a la resolución pacífica y negociada de conflictos
Objetivos específicos
  • Definir el concepto de habilidad social
  • Identificar conceptos afines a las habilidades sociales
  • Conceptualizar la noción de conflicto y su relación con las habilidades sociales
  • Reconocer las habilidades sociales más importantes aplicables a la gestión de conflictos
Unidades de Contenido
  • Principales Habilidades sociales. Tipos.
  • Conductas asertivas y no asertivas. Agresividad
  • Definición de conflicto. Tipos. Escalada. Posiciones e intereses
  • Autoestima. Inteligencia emocional. Empatía y escucha activa.
  • Técnicas de entrenamiento. Personas con alta y baja habilidad social
Bibliografía
  • CABALLO VICENTE Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales.
    Siglo XXI de España Editores, Madrid 2007
  • URY WILLIAM ¡Supere el no! Grupo Editorial Norma, Colombia 1993
  • ROCA VILLANUEVA ELIA Cómo mejorar tus habilidades sociales: Programa de asertividad,
    autoestima e inteligencia emocional ACDE Ediciones. Valencia 2015
  • BINABURO ITURBIDE J.A, MUÑOZ MAYA BEATRIZ. Educar desde el Conflicto. Guía para la mediación escolar. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abacoportlet/content/fa29ee02-
    577b-451d-8b4a-2c8a6644d842
Patricia Estela Barcones

Patricia Estela Barcones

Tutora

  • Licenciada en Derecho Universidad de Buenos Aires.
  • Máster en Mediación Universidad de Málaga (España) Líneas Profesional e Investigadora.
  • Mediadora penal Juzgados Málaga y provincia.
  • Mediadora inscripta Registro Mediación Familiar Junta de Andalucía (España) y en Registro Mediadores del Ministerio de justicia de España.
  • Facilitadora reuniones restaurativas.
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