Práctica y Clínica de casos de Mediación

ACREDITA 10 horas de capacitación continua (DI-2016-90-APN-DNMYMPRC#MJ)

Curso Homologado modalidad “a distancia” (RESOL-2020-241-APN-MJ – REGEF)

E

CAPACITACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA SE DICTA BAJO MODALIDAD VIRTUAL


Docente experta:
Dra. Natalia Andrea Messineo

Docentes invitadas:
Dra. Adriana Sylvia Abrameto
Mg. Daniela Patricia Almirón

Fecha Inicio:
Cuando Ud. recibe el material

Fecha Término:
25 de noviembre, 2020

Fecha Entrega Trabajo Final:
25 de noviembre, 2020

Duración: 10 horas


Incluye 3 horas de clases sincrónicas, 3 horas de clases asincrónicas, material y actividades en la plataforma.

I-Propósito y fundamentación

La Capacitación teórica y práctica del Curso “PRÁCTICA Y CLÍNICA DE CASOS” es un recurso de aprendizaje diseñado para facilitar a las personas mediadoras los elementos necesarios para un adecuado análisis de la tarea mediadora que potencia su rol y mejore su desenvolvimiento profesional.

La Clínica de Casos es un dispositivo de trabajo a partir del cual se analiza uno o varios casos de mediación, se analizan las diferentes posibilidades de intervención del mediador así como los interrogantes e inquietudes que surgen en el ejercicio de rol. Esto permite una articulación de la teoría y la práctica, logrando la praxis mediadora. La Clínica de Casos permite no solamente reafirmar, cuestionar o explicar la teoría sino también hacer un aporte directo sobre las variantes que una misma cuestión amerita en su tratamiento. El análisis de los casos, además de permitir la identificación de herramientas, técnicas e intervenciones para un mejor ejercicio del rol, permite al mediador/a descubrir sus fortalezas, así como enfrentarse a sus propias dudas, inquietudes y debilidades, a fin de poder modificarlas para un mejor ejercicio de su tarea.

Este curso ha sido diseñado para brindar a las personas formadas en mecanismos de resolución de conflictos participativos (mediación, facilitación, conciliación) una guía metodológica, teórica y práctica para el desarrollo de este análisis.

II.- Objetivo General

Que a partir del análisis de casos reales quienes participan puedan desarrollar una instancia reflexiva que les permita reconocer y aprehender habilidades específicas para el ejercicio del rol del mediador.

III.- Objetivos Específicos

1.- Identificar las etapas del proceso de mediación y sus objetivos. Detecten interrogantes y dificultades que se le plantean en cada etapa del proceso de mediación

2.- Identificar las diferentes posibilidades de intervención según las etapas, niveles de trabajo y ejes del diseño del proceso de mediación.

3.- Reconocer herramientas y técnicas a utilizar de acuerdo con las etapas del proceso de mediación y los objetivos buscados, y las apliquen de manera eficiente.

IV.- Contenidos programáticos

1.- El proceso de mediación. Etapas y objetivos.
2.- Los tres niveles de intervención: personas, problemas y proceso.
3.- El diseño de la mediación y de la planificación de la negociación.
4.- Técnicas y herramientas que permiten la intervención operativa del mediador. Criterios y oportunidades para su utilización.

V. Estrategia Metodológica

El curso se dicta bajo la modalidad teórico y práctica virtual. Ha sido diseñado de manera que la teoría y la práctica se conjuguen para brindar a cada participante la posibilidad concreta de aplicar los conocimientos y la información en la práctica profesional.

El análisis de los casos, además de permitir la identificación de herramientas, técnicas e intervenciones para un mejor ejercicio del rol, permite al mediador/a descubrir sus fortalezas, así como enfrentarse a sus propias dudas, inquietudes y debilidades, a fin de poder modificarlas para un mejor ejercicio de su tarea.

A los fines del cumplimiento de los objetivos específicos, y previo al análisis de casos reales de mediación, se realizará un breve abordaje teórico sobre el proceso de mediación y los niveles de intervención, que permitirá en trabajo posterior con el caso.

A lo largo del curso se puede acceder al material correspondiente a los contenidos y realizar las actividades que se proponen.

También se fijan dos clases sincrónicas con las tutoras a través de un encuentro on line como el acceso a las clases asincrónicas grabadas.

El contenido del curso le llevará a cada participante aproximadamente 6 horas (entre videos, lecturas y actividades). Cada participante asume un rol activo en la construcción de su propio aprendizaje y de los espacios de reflexión y evaluación que se proponen determinando el ritmo y los tiempos.

Para acceder al certificado del curso los/las estudiantes deberán cumplir con las actividades de auto reflexión propuestas y los encuentros sincrónicos.

Natalia Andrea Messineo

Natalia Andrea Messineo

Docente experta

Abogada. Operadora en Psicología Social. Mediadora. Formadora del MJN. Formadora y Evaluadora de Mediadores Judiciales del Ministerio de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires. Docente de la CIJUSO, de la Escuela de Psicología Social, de Facultad de Derecho de la Universidad Atlántida Argentina y de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Integrante del Equipo Ejecutor del Programa de Mediación Comunitaria “Abriendo Ventanas” de la Municipalidad de Olavarría y del Proyecto de Extensión Universitaria de “Participación ciudadana y resolución alternativa de conflictos. El Centro Comunitario de Gestión de Conflictos como estrategia de prevención y promoción de salud comunitaria” de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Nodo del Centro de la Pcia. de Buenos Aires de la Fundación Mediadores en Red. Docente de cursos, seminarios y talleres sobre Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos desde el año 2001 a la actualidad. Directora e integrante de Proyectos de Extensión de Mediación Escolar y de Mediación Comunitaria desde el 2003 a la actualidad. Capacitadora y operadora en conflictos en empresas y organizaciones. Coordinadora Académica del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la UAA. Coordinadora del Centro de acción legal comunitaria de la Municipalidad de Ushuaia

Adriana Sylvia Abrameto

Adriana Sylvia Abrameto

Docente invitada

dra.adriana.abrameto@gmail.com
@mediadoraabrameto

Abogada. Procuradora. Mediadora. Diplomada en Género, Diversidad Familiar y Tecnologías y Magister en Familias y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Con formación en Coordinación parental y Especialista en Mediación Familiar y en Violencia Familiar. También formada como Ciber mediadora (Nivel inicial y Nivel avanzado) en ODR Latinoamérica. Se desempeña como mediadora judicial en el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro desde el año 2003. Mediadora del Centro de Mediación Privado Registro N° 1 de la Provincia de Río Negro en el período 2005-2009. Docente de la Universidad Nacional de Río Negro de la asignatura Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la carrera Tecnicatura Universitaria de Seguridad Ciudadana (2013-2015). Ha participado en la redacción de la Ley P 3847 de Mediación de la Provincia de Río Negro, su actualización y reglamentación.

Especialista en materia de violencia familiar y violencia de género. Convocada por instituciones públicas y privadas para asesoría en materia de violencia familiar. Tuvo activa participación en el diseño e implementación de la Ley de Río Negro D 3040 de Violencia Familiar y el Programa Provincial de Prevención, Erradicación y Atención de la violencia familiar de la Provincia de Río Negro. Formadora de mediadores. Responsable académica del Proyecto de Capacitación de la Fundación Creciendo (Viedma – Río Negro) en materia de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y Violencia de Género.

En calidad de docente ha tenido participación en diversos ámbitos públicos y privados. Formadora de equipos técnicos dependientes del Gobierno de Río Negro en materia de violencia familiar. Docente invitada del Seminario de Resolución Alternativas de conflictos de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro en Viedma. Docente invitada del Centro Integral para la Administración y Resolución de Conflictos (CIARC) en el curso de Formación Básica en Mediación. Docente especializada de Mediante en el Curso de Especialización en Mediación Familiar y responsable del Curso de Mediación y Género. Docente del Taller Mediación Familiar en situaciones de violencia y del Curso de Formación de Operadores en violencia familiar de la Fundación Creciendo de Viedma. Participaciones en Congresos y Talleres en calidad de expositora, disertante o coordinadora en temáticas relacionadas con la violencia de género. Integra la Red Federal de Mediadoras con perspectiva de género de Argentina en el marco de la Resolución 1325/00 de ONU.

Daniela Patricia Almirón

Daniela Patricia Almirón

Docente invitada

danielapatriciaalmiron@gmail.com
@almirond

Abogada por la Universidad Católica de Cuyo. Máster en Mediación por la Universidad Complutense de Madrid. Mediadora por el Centro de Mediación de la Univ. Maimónides. Docente de Mediante entidad Capacitadora del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación Argentina. Directora Ejecutiva de CIEDEPAS Argentina. Mediadora internacional experta en retención ilegal de menores por MiKK. Diplomada en Liderazgo y Negociación por la Univ. Tecnológica Nacional. Coordinadora Parental por la UNED Pontevedra. Especializada en Mediación Familiar, Comunitaria y Penal. Cronista de prensa escrita y radial. Experiencia como coordinadora de un servicio de mediación del Poder Judicial durante 13 años, mediando, conduciendo equipos de mediadores/as, diseño de dinámicas de gestión. Docente de nivel universitario. Formadora en herramientas de comunicación y mediación en el Centro de Instrucción Policial de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Oradora TEDx Puerto Madryn “Todo es circular en el universo”.

Publicaciones: en la materia específica de mediación/derecho/abordaje y gestión participativa de solución de conflictos en revistas y entidades escrita y on lines. Publicaciones en autoría: “Mediación a la luz de las nuevas tecnologías” Dirección Alberto Elisavetsky. Coordinación Daniela Patricia Almirón. 2019. ERREIUS. “MEDIACIÓN EN EL MUNDO. Relatos circulares de casos de mediación en diferentes latitudes” – Coordinación y coautoría. 2017 Primera Edición- 2018 Seg. Ed. Fundación Editora Notarial. “MEDIACIÓN EN LO PÚBLICO. Acceso a Justicia. Gestión Judicial. Práctica de la mediación.” Ediciones del Cedro. Noviembre 2012. Remitente Patagonia 2° Edición 2015. “MEDIACIÓN. La elección de dialogar.” Remitente Patagonia. 2015. “La vida puede estar en un tango. Crónicas sobre comunicación, cine y otras pasiones”. Remitente Patagonia. 2015. “¿Enamorarse en tiempos postmodernos? y otros relatos pasionantes.” Remitente Patagonia 2016.  “Hombres de narices largas. Mujeres de boca llena.” Remitente Patagonia 2016. “Todo es circular en el universo. Crónicas entre la Patagonia y Barcelona” Remitente Patagonia 2017. Obras en colaboración: MEDIACIÓN COMUNITARIA – Editorial ASTREA – FEN – 2018. MEDIACIÓN COMUNITARIA, Editorial ZONA, 2019. “Tratado de mediación en la Resolución de conflictos” Director: Guillermo Orozco. Universidad de Granada. Capítulo sobre Mediación Vecinal. Ensayo “Diversas formas de solución de litigios: judicialización o desjudicialización del conflicto. Proceso de mediación en el Poder Judicial. Alternativa de solución del conflicto”, en el libro “Temas Selectos de Teoría del Proceso: Una visión Iberoamericana” Publicado por la Facultad de Derecho, UNAM Colegio de Profesores de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, A. C. Editorial Porrúa México, 2012. Coordinado por el Profesor Hugo Carrasco Soulé. Capítulo VII “El Régimen Comunicacional y la Mediación. Mediación y Comunicación en contextos de familia.”, en el libro “Régimen comunicacional. Visión Doctrinaria” Fabián Faraoni. Edith Ramaciotti. Julia Rossi (Directores). Editorial Nuevo Espacio Jurídico. 2011

error: Contenido protegido