
Carolina Mezzatesta
Tutora
MAGISTER en DERECHO DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES INTERNACIONALES- Universidad de Aconcagua- Mendoza.-
MEDIADORA-
MAGISTER EN MEDIACION INTERNACIONAL;
ARBITRO DE CONSUMO
POSGRADUADA EN PSICOLOGÍA LABORAL, ORGANIZACIONAL E INDUSTRIAL-universidad nacional de cuyo
DIPLOMADA EN «Relaciones Laborales y Sociales en la Unión Europea y América» a Universidad de Jagiellones de Cracovia-República de Polonia
DIPLOMADA EN RRHH- Universidad Nacional de Cuyo
Capacitadora y tutora del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales “Dr. Manuel A. Sáez” ldel Poder Judicial de Mendoza
Mediación Educativa: El desafío de educar en la resolución participativa de conflictos
Tutora: Carolina Mezzatesta
Fecha Inicio: Cuando Ud. recibe el material
Fecha Término: 3 marzo, 2017
Fecha Entrega Trabajo Final: 5 días antes de la finalización del curso.
Horas: 20
I-Propósito y fundamentación
La Resolución de conflictos a través de métodos participativos es una herramienta eficaz que colaborar en la educación tanto de educandos como docentes y padres y se extiende a la comunidad en general a través de la Mediación se cambia de paradigma hacia la pacificación de la cultura.-
II.- Objetivos Generales
Que los cursantes logren:
- Alcanzar habilidad en el manejo de las diferentes herramientas de la técnica de la mediación.
- Reconocer la importancia de la implementación de un proyecto de mediación entre pares en la escuela, su valor pedagógico y su sentido integral como desarrollo de habilidades sociales.
III.- Objetivos Específicos
Que a través del cursado los alumnos obtengan las herramientas válidas para aplicar en cualquier tipo de conflicto escolar evaluando la convivencia, las relaciones humanas y los niveles educativos donde la misma es aplicada.
IV.- Contenidos Programáticos
Que los participantes logren aprender los contenidos fundamentales de la Mediación Escolar sus fines y perspectivas para la aplicación habitual en torno a que todas las personas de la comunidad educativa sean escuchadas y que ello contribuya al crecimiento y desarrollo de la misma empleando distintas herramientas que le permitan en el buen desempeño dentro y fuera del establecimiento educativo.-
CONTENIDO:
MEDIACIÓN EDUCATIVA
- Modos habituales de resolución de conflictos en las instituciones educativas
- Principios de la mediación: Voluntariedad Imparcialidad y neutralidad.
- Fases de la mediación. Perfil del mediador.
- La mediación educativa. Modelos. Etapas.
- Programas de mediación escolar entre pares
- Dinámicas de aplicación
Estrategia Metodológica
Cada curso consta de unidades temáticas que contempla un tiempo de duración, el que se ha planificado de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. La duración, fechas de inicio y termino se encuentran disponibles en el calendario académico.
La modalidad de enseñanza es e-learning dispone de recursos tecnológicos que permiten el aprendizaje efectivo, dinámico e interactivo sincrónico y asincrónico. Esto último permite la interactividad por parte de alumnos y tutores de forma permanente, de acuerdo a la disposición de tiempo que cada uno de ellos disponga según su necesidad y disponibilidad horaria.
Las actividades individuales están principalmente orientadas a evaluar el pensamiento crítico del alumno con respecto a los temas expuestos en los foros de discusión y las de tipo grupal se refieren al análisis de casos y a trabajos de aplicación. Todas estas actividades estarán permanentemente supervisadas y guiadas por el tutor del módulo.
El rol del tutor durante el proceso de formación será de facilitador, orientador, guía y supervisor, promoviendo en las actividades atractivas y prácticas, aumentando de esta manera el nivel de interés y auto aprendizaje e interactividad del estudiante.
VII. Evaluaciones
Los porcentajes de las calificaciones se distribuyen de la siguiente forma:
Nota Final del Programa:
- 80 % de la nota final, envío de la actividades que están insertas en el Word y en el power point ABORDAJE CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS y trabajo final del Curso
- 20 % participación en foros de discusión evaluados.
Evaluación:
Es importante la puntualidad en la entrega de los trabajos, ya que la escala de evaluación irá disminuyendo de acuerdo a la demora en el envío.