La Mediación como Proceso Conversacional

ACREDITA 10 horas de capacitación contínua (DI-2020-28-APN-DNMYMPRC#MJ)

Modalidad “a distancia” (RESOL-2020-241-APN-MJ – REGEF)

E

CURSO DE CAPACITACIÓN CONTÍNUA


Docentes:
Natalia Messineo
María Elena Dapello

Duración: 10 horas

I-Propósito y fundamentación

En el proceso de mediación, la comunicación es un tema central. Algunos autores definen a la mediación como un proceso netamente comunicacional. Parafraseando a Marines Suares: “…La disputa, considerada como una de las etapas del conflicto, es un proceso comunicacional. Se desarrolla en la comunicación, se conduce en la comunicación y, si se logra un acuerdo, éste es también un acto comunicacional…”

Dentro de ese acto comunicacional, algunos autores señalan que se dan diferentes conversaciones – de los hechos, de los sentimientos y de la identidad – que tienen diferentes implicancias en la construcción subjetiva y narrativa del conflicto.

Si entendemos a la comunicación en su doble vía de decir y escuchar, advertimos la importancia que tiene para  el/la mediador/a sentirse instrumentado para la tarea de conducir el proceso comunicacional, para comprender mejor y más rápido a las personas que están atravesando el proceso de la mediación y lograr ser más efectivos en nuestros abordajes.

II.- Objetivo General

Comprender la relación que existe entre el conflicto, el proceso de mediación y las distintas conversaciones que en él se producen, a los fines de optar por la intervención que resulte adecuada.

III.- Objetivos Específicos

1.- Distinguir los elementos que componen la narrativa del conflicto, analizando  la influencia de la comunicación, la percepción y las emociones.

2.- Distinguir las distintas conversaciones que se producen en el conflicto y en el proceso de mediación.

3.- Reflexionar sobre la necesidad de interpretar como presupuestos básicos del ser y del hacer del mediador/a, a la escucha activa y al arte de preguntar

4.- Identificar los tipos de preguntas y la oportunidad de su uso.

IV.- Contenidos programáticos

1.- La Comunicación, la  Percepción y las Emociones presentes en las narrativas de los conflictos.

2- Las tres conversaciones: de los hechos, de los sentimientos y de la identidad. Intervenciones posibles en cada una de ellas.

3.- La escucha activa y el arte de preguntar. Tipos de preguntas. Finalidad. Construcción de preguntas. Momentos procesales adecuados para su formulación.

V. Estrategia Metodológica

El curso se realizará en modalidad virtual o de educación a distancia, abordándose los contenidos de manera asincrónica, y dos encuentros sincrónicos de 2 hs. a través de la plataforma Zoom.

Para acceder a la certificación, los/as participantes deberán asistir a los encuentros sincrónicos, y presentar las actividades propuestas en cada módulo temático

Natalia Andrea Messineo

Natalia Andrea Messineo

Docente

Abogada. Operadora en Psicología Social. Mediadora.  Formadora de Mediadores del Ministerio de Justicia de la Nación. Formadora y Evaluadora de Mediadores Judiciales del Ministerio de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires. Docente de la CIJUSO, de la Escuela de Psicología Social, de Facultad de Derecho de la Universidad Atlántida Argentina y de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Integrante del Equipo Ejecutor del Programa de Mediación Comunitaria “Abriendo Ventanas” de la Municipalidad de Olavarría. Nodo Tierra del Fuego de la Fundación Mediadores en Red. Docente de cursos, seminarios y talleres sobre Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos desde el año 2001 a la actualidad. Directora e integrante de Proyectos de Extensión de Mediación Escolar y de Mediación Comunitaria desde el 2003 a la actualidad. Capacitadora y operadora en conflictos en empresas y organizaciones. Integrante del Equipo Capacitador de la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

María Elena Dapello

María Elena Dapello

Docente

Abogada egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Docente. Mediadora Prejudicial y Comunitaria. Especializada en el Modelo Familiar Sistémico. Capacitada en Mediación Familiar y Escolar. Capacitada en Comunicación Consciente y Oratoria. Docente Capacitadora de Mediadores Prejudiciales y Formadora de Mediadores Comunitarios de la Facultad de Derecho de la UNCPBA. Docente a cargo de Programas de Sensibilización y Capacitación en Resolución de Conflictos por Medios Pacíficos de la Facultad de Derecho de la UNCPBA. Fue Coordinadora de los Centros de Mediación Comunitaria Facultad de Derecho UNCPBA. Integrante del Equipo Ejecutor del Programa de Mediación Comunitaria “Abriendo Ventanas” de la Municipalidad de Olavarría y de su modelo homólogo en la Facultad de Derecho de la UNCPBA en la ciudad de Azul. Integrante del Equipo Capacitador de la Formación de Mediadores Comunitarios de la Municipalidad de Ushuaia. Integrante del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) “Reciprocidad, disputas vecinales y mediación comunitaria” de la UNCPB. Directora del Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Olavarría (años 2011 al 2015). Miembro cofundadora del 1° Centro Interdisciplinario de Mediación de la Cámara Empresaria de Olavarría. Docente de cursos, seminarios y talleres sobre mediación y hábitos para prevenir, gestionar y resolver los conflictos de manera no violenta. Miembro participante en congresos sobre la temática. Autora de escritos, cuentos y casos diversos sobre temas que hacen a su formación como operadora en conflicto.

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