E

Especialización en Mediación Familiar

60 HORAS HOMOLOGADAS POR MJNyDH

E

CURSO DICTADO BAJO MODALIDAD VIRTUAL


Docentes:
Graciela Curuchelar
Adriana Sylvia Abrameto
Daniela Patricia Almirón
Susana Zuloaga

Fecha Inicio:
Cuando Ud. recibe el material

Duración: 60 horas

 

Propósito general

El  propósito general  de  este  curso es  ofrecer modelos de  intervención pedagógica orientados a facilitar que los mediadores recorran, con una visión integrada, los problemas específicos del campo. Los objetivos expuestos contemplan la adquisición de competencias instrumentales que les permitan intervenir eficazmente en las diferentes temáticas que deberán encarar en los conflictos familiares.

Objetivo general

Adquirir  conocimientos  y  desarrollar  habilidades  específicas  para  el abordaje de conflictos de familia desde el dispositivo de la mediación familiar.(Disposición DI-2016-03491467-APN-DNMYMPRC#MJ)

UNIDAD 1
Objetivos específicos:

  • Deconstruir el concepto de familia a lo largo de la historia y sus implicancias en las nuevas configuraciones familiares.
  • Analizar   las tipologías y ciclos de vida de las familias para su aplicación en la mediación familiar.

Contenidos:

  • Evolución histórica del concepto de familia.
  • Aportes  de  la  psicología,  antropología,  sociología,  educación  y  otras disciplinas a las temáticas de familia, minoridad, adolescencia.
  • Construcción y operatividad del concepto de familia para la Mediación en disputas familiares Dimensiones para el análisis del contexto familiar: Ciclos de vida, eventos esperables, accidentales, otros.
  • Tipología   de   las   familias:   nuclear,   extensa   y   expandida.   Nuevas configuraciones familiares Familias funcionales y disfuncionales. Relación con el ciclo de vida.
UNIDAD 2

Objetivos específicos:

  • Analizar el conflicto en situaciones de crisis familiares.
  • Identificar los diferentes atravesamientos horizontales y verticales del conflicto en la mediación familiar.

Contenidos:

  • El conflicto en el sistema familiar. Características.
  • Atravesamientos generacionales, culturales y socioeconómicos.
  • La red familiar.
  • El divorcio: tipos y etapas. Proceso relacional, emocional y legal. Las crisis familiares en relación a: clases de familias y problemática familiar.
  • Mediación Familiar integral, divorcio, post divorcio, cuestiones derivadas de las relaciones de pareja, cuestiones patrimoniales.
  • Conflictos entre hermanos, padres e hijos, etcétera. Conflictos trigeneracionales.
UNIDAD 3

Objetivos específicos: 

  • Identificar las particularidades del proceso de mediación familiar.
  • Conocer y aplicar los aportes de los diferentes modelos de abordaje.

 Contenidos:

  • Características especiales en los procesos de Mediación Familiar: el caso familiar.- Conflictos de larga data.
  • Temáticas familiares.
  • Casos no mediables
  • Modelos de abordaje:
  • Elementos conceptuales de la negociación colaborativa: Posiciones e intereses, pluralidad de opciones, concepto de alternativa, criterios objetivos
  • Los  aportes  del  modelo  circular  narrativo:  concepto  de  historias  o narrativas. Atribución de significados y resignificación de las historias.
  • Las narrativas culturales. La clausura narrativa.
  • Los aportes del modelo transformativo. El manejo de los aspectos relacionales y emocionales.
  • Los aportes de la Resiliencia a la Mediación Familiar en los diferentes modelos de abordaje: variables para su construcción e indicadores para su evaluación.
  • Métodos y etapas de la mediación familiar.
  • Reuniones privadas: cuándo y para qué utilizarlas. Ventajas y dificultades.
  • Confidencialidad de las mismas. Reuniones de equipo.
  • Trabajo con la red familiar. Formas de intervención de terceros en la familia: diferenciación de la tarea del mediador con otras intervenciones familiares
  • El rol de los abogados.
UNIDAD 4

Objetivos específicos:

  • Conocer y aplicar estrategias y técnicas específicas para el ejercicio del rol del mediador familiar.
  • Desarrollar habilidades para conducir la comunicación en procesos con alto contenido emociona.

  Contenidos:

  • Genograma y mediación familiar.
  • Legitimación: tipos: substancial y relacional, empática y de anclaje, Empoderamiento, legitimación y reconocimiento Reencuadre. Recontextualización. Normalización. Externalización. Mirada a futuro.- Mutualización.
  • Preguntas exploradoras. Preguntas circulares. Su aplicación en la desestabilización de las narrativas.
  • La pregunta del milagro.
  • Confección de la “Agenda”. Temas habituales.- Lenguaje de la agenda. Neutralidad.
  • Utilización de estándares objetivos.
  • El Equipo reflexivo.
  • Reconocimiento y manejo de las emociones propias y de las partes.
  • Los espacios distributivos.- Trabajo con sumas de dinero.
  • Acuerdos: de procedimiento y de fondo.- Totales y parciales.- Definitivos y temporarios.- Redacción de los acuerdos.- Cláusulas de seguimiento.
UNIDAD 5

Objetivos específicos: 

  • Diseñar dispositivos específicos para la incorporación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de mediación.

 Contenidos:

  • Los niños, niñas y adolescentes en la mediación. Etapas evolutivas.- Efectos de la separación
  • Representación legal. Obligación o derecho. Su presencia en la mediación. Conformidad de los padres.
  • Entrevista con niños. Cómo, cuándo, para qué. Tipos de entrevistas. Rol de los entrevistadores. Alcances y límites. La co-mediación interdisciplinaria.
  • Diseño de un dispositivo específico: Recursos innovadores para trabajar con familias y en especial con niños, niñas y adolescentes : cómo, cuándo y para qué; tarjetas asociativas.

 

UNIDAD 6

Objetivos específicos:

  • Comprender las  temáticas familiares  en función  de  los  estereotipos de género y vulnerabilidad.
  • Detectar señales de violencia en los contextos familiares y analizar sus posibles abordajes.

 Contenidos:

 

  • Género y mediación familiar.
  • Vulnerabilidad,    familia    y    mediación    (padres    adolescentes; migraciones;  adicciones;  desempleo,  poblaciones  indígenas;otros) Concepto de violencia.-  Su detección en contextos familiares. Tipos, grados e indicadores.- Posibles abordajes. Alcances y límites de la mediación familiar. Aspectos legales.
  • Dilemas éticos en la mediación familiar.
UNIDAD 7

Objetivos específicos:

  • Adquirir habilidades para el ejercicio de prácticas interdisciplinarias en la mediación familiar.

Contenidos:

 

  • Co-mediación: la construcción del Equipo.
  • El rol del profesional asistente. Tipos de co-mediación: simétricas y asimétricas. La implicancia de género.
  • Ventajas y desventajas de la co-mediación.
  • Posibilidades y límites de la inclusión de profesionales asistentes.

 

UNIDAD 8

Objetivos específicos: 

  • Conocer el marco jurídico y normativo que encuadra la mediación familiar.
  • Aplicar  las  nuevas  denominaciones  y  disposiciones  del  Código  Civil  y Comercial.

Contenidos:

  • Aspectos jurídicos y  sociales de la mediación familiar. Marco jurídico  y normativo. Cuestiones de orden público Implicancias del nuevo Código Civil y Comercial en la mediación familiar.
  • Responsabilidad parental. Cuidado personal.
  • Alimentos.
  • Compensación.
  • Autonomía progresiva de los hijos.
  • Aspectos patrimoniales.
  • Convenio regulador.
Graciela Curuchelar

Graciela Curuchelar

Docente

gracielacuruchelar@hotmail.com

  • Abogada, Notaria, Mediadora, Conciliadora en Relaciones de Consumo, Formadora de Formadores. Formadora de más de 7000 Mediadores.
  • Directora del Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Responsable Institucional  de las Entidades Formadoras MEDIANTE, REGEF N* 24 (con más de 30 cursos de Actualización y Especializaciones con horas homologadas por el MJN)  y CENTRO INSITUCIONAL DE MEDIACION, REGEF N* 62;
  • Profesora Titular de Cátedra Universitaria en USAL, Profesora de Posgrado en Especialidades y Maestrías en USAL, UAC, UB, UMA, UNAM, Escuela Judicial de Guanajuato, México, Directora de Cátedra Libre de “Abordaje constructivo de conflictos y comunicación eficaz “de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Facilitadora de SIKKHONA EDU, para Argentina.Miembro fundador de UMBRALES, dedicada a la Resiliencia, Resolución Pacífica de Conflictos y Promoción y Protección de los Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Becaria de la OEA para el “Desarrollo Académico en la Transformación de Conflictos Sociales: Vinculando Teoría y Práctica para fortalecer la Gobernabilidad Democrática en América latina y el Caribe”, (75 horas) certificado por The School for Conflict Analysis and Resolution  George Mason University, USA y la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales  de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
  • Autora de los libros MEDIACION Y RESILIENCIA, MODELOS DE MEDIACION y RESILIENCIA EN LA MEDIACION.
  • Co autora de EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS EN EL ABORDAJE DE CONFLICTOS,  de MEDIACIÓN EN EL MUNDO y del CODIGO CIVIL Y COMERCIAL NOTARIALMENTE COMENTADO (TRANSACCIÓN Y ARBITRAJE)
  • Premio DUCRET, máximo galardón internacional otorgado por la UINL, en co autoría por el trabajo presentado en el XXII Congreso Internacional del Notariado “La seguridad jurídica en el mercado inmobiliario”;
  • Embajadora de Paz, distinción otorgada por Mil Milenios de Paz (UNESCO) Creadora de CAFÉ MEDIANTE premiado en la categoría PROMOCION DE PAZ SOCIAL, otorgado por la FEDERACION PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF),Status ECOSOSC en Naciones Unidas.
  • Disertante nacional e internacional.
  • Directora académica de Congresos, Foros, Jornadas.
  • Miembro de diversas organizaciones nacionales e internacionales.
Adriana Sylvia Abrameto

Adriana Sylvia Abrameto

Docente

dra.adriana.abrameto@gmail.com
@mediadoraabrameto

Abogada. Procuradora. Mediadora. Diplomada en Género, Diversidad Familiar y Tecnologías y Magister en Familias y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Con formación básica en Coordinación parental y Especialista en Mediación Familiar. También formada como Ciber mediadora (Nivel inicial y Nivel avanzado) en ODR Latinoamérica. Integra el Registro Global de Ciber Mediadores. Se desempeña como mediadora judicial en el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro desde el año 2003. Mediadora del Centro de Mediación Privado Registro N° 1 de la Provincia de Río Negro en el período 2005-2009. Docente de la Universidad Nacional de Río Negro de la asignatura Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la carrera Tecnicatura Universitaria de Seguridad Ciudadana (2013-2015). Ha participado en la redacción de la Ley P 3847 de Mediación de la Provincia de Río Negro, su actualización y reglamentación.
Especialista en materia de violencia familiar y violencia de género. Convocada por instituciones públicas y privadas para asesoría en materia de violencia familiar. Tuvo activa participación en el diseño e implementación de la Ley de Río Negro D 3040 de Violencia Familiar y el Programa Provincial de Prevención, Erradicación y Atención de la violencia familiar de la Provincia de Río Negro. Formadora de mediadores. Responsable académica del Proyecto de Capacitación de la Fundación Creciendo (Viedma – Río Negro) en materia de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y Violencia de Género.
En calidad de docente ha tenido participación en diversos ámbitos públicos y privados. Formadora de equipos técnicos dependientes del Gobierno de Río Negro en materia de violencia familiar. Docente invitada del Seminario de Resolución Alternativas de conflictos de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro en Viedma. Docente invitada del Centro Integral para la Administración y Resolución de Conflictos (CIARC) en el curso de Formación Básica en Mediación. Docente especializada de Mediante en el Curso de Especialización en Mediación Familiar y responsable del Curso de Mediación y Género. Docente del Taller Mediación Familiar en situaciones de violencia y del Curso de Formación de Operadores en violencia familiar de la Fundación Creciendo de Viedma. Participaciones en Congresos y Talleres en calidad de expositora, disertante o coordinadora en temáticas relacionadas con la violencia de género. Integra la Red Federal de Mediadoras con perspectiva de género de Argentina en el marco de la Resolución 1325/00 de ONU.

Daniela Patricia Almirón

Daniela Patricia Almirón

Docente

danielapatriciaalmiron@gmail.com
@danielamediadora

Abogada por la Universidad Católica de Cuyo. Máster en Mediación y Experta en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Complutense de Madrid. Mediadora por el Centro de Mediación de la Univ. Maimónides. Docente de Mediante entidad Capacitadora del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación Argentina. Directora Ejecutiva de CIEDEPAS Argentina. Mediadora internacional experta en retención ilegal de menores por MiKK. Diplomada en Liderazgo y Negociación por la Univ. Tecnológica Nacional. Coordinadora Parental por la UNED Pontevedra. Especializada en Mediación Familiar, Comunitaria y Penal. Cronista de prensa escrita y radial. Experiencia como coordinadora de un servicio de mediación del Poder Judicial durante 13 años, mediando, conduciendo equipos de mediadores/as, diseño de dinámicas de gestión. Docente de nivel universitario. Formadora en herramientas de comunicación y mediación en el Centro de Instrucción Policial de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Oradora TEDx Puerto Madryn “Todo es circular en el universo”.
Publicaciones: en la materia específica de mediación/derecho/abordaje y gestión participativa de solución de conflictos en revistas y entidades escrita y on lines. Publicaciones en autoría: “Mediación a la luz de las nuevas tecnologías” Dirección Alberto Elisavetsky. Coordinación Daniela Patricia Almirón. 2019. ERREIUS. “MEDIACIÓN EN EL MUNDO. Relatos circulares de casos de mediación en diferentes latitudes” – Coordinación y coautoría. 2017 Primera Edición- 2018 Seg. Ed. Fundación Editora Notarial. “MEDIACIÓN EN LO PÚBLICO. Acceso a Justicia. Gestión Judicial. Práctica de la mediación.” Ediciones del Cedro. Noviembre 2012. Remitente Patagonia 2° Edición 2015. “MEDIACIÓN. La elección de dialogar.” Remitente Patagonia. 2015. “La vida puede estar en un tango. Crónicas sobre comunicación, cine y otras pasiones”. Remitente Patagonia. 2015. “¿Enamorarse en tiempos postmodernos? y otros relatos pasionantes.” Remitente Patagonia 2016. “Hombres de narices largas. Mujeres de boca llena.” Remitente Patagonia 2016. “Todo es circular en el universo. Crónicas entre la Patagonia y Barcelona” Remitente Patagonia 2017. Obras en colaboración: MEDIACIÓN COMUNITARIA – Editorial ASTREA – FEN – 2018. MEDIACIÓN COMUNITARIA, Editorial ZONA, 2019. “Tratado de mediación en la Resolución de conflictos” Director: Guillermo Orozco. Universidad de Granada. Capítulo sobre Mediación Vecinal. Ensayo “Diversas formas de solución de litigios: judicialización o desjudicialización del conflicto. Proceso de mediación en el Poder Judicial. Alternativa de solución del conflicto”, en el libro “Temas Selectos de Teoría del Proceso: Una visión Iberoamericana” Publicado por la Facultad de Derecho, UNAM Colegio de Profesores de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, A. C. Editorial Porrúa México, 2012. Coordinado por el Profesor Hugo Carrasco Soulé. Capítulo VII “El Régimen Comunicacional y la Mediación. Mediación y Comunicación en contextos de familia.”, en el libro “Régimen comunicacional. Visión Doctrinaria” Fabián Faraoni. Edith Ramaciotti. Julia Rossi (Directores). Editorial Nuevo Espacio Jurídico. 2011

Susana María Zuloaga

Susana María Zuloaga

Docente

szuloaga60@gmail.com

Abogada. Especialista en Violencia Familiar. Mediadora. Especialista en Mediación Comunitaria. Integrante del equipo de capacitación en “Gestión y resolución pacífica de conflictos” de la Consultora CAPROSER, Corrientes, Prov. de Corrientes. Capacitadora comunitaria en derechos del niño del Proyecto “Por mis Derechos”, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que se realizara en la Ciudad de Corrientes y la localidad correntina de San Lorenzo. Capacitadora comunitaria del  Proyecto “ISHA X AMOR”, de las Iglesias Evangélicas Alianza Cristiana y Misionera y Comunidad Cristiana Nueva Vida en temas de violencia familiar y violencia escolar. Capacitadora en Mediación Comunitaria y Mediación Familiar del Centro Judicial de Mediación; dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, Argentina. Miembro del equipo de “constructores de paz en acción” del Instituto de Mediación y Cultura de Paz de la Universidad Siglo 21. Facilitadora en las Mesas de Diálogo Intersectorial para el programa “Compromiso por la Educación”, junto con el equipo de la Fundación Cambio Democrático. Docente de Mediante Procesos Participativos. Socia Activa de Asociación Civil CONCIENCIA.

error: Contenido protegido
Abrir chat
Ponete en contacto con nosotros!
En qué podemos ayudarte?
Te responderemos en nuestro horario de atención:
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs. (Arg.)