Tuve el honor de haber sido invitada por José Antonio Veiga a participar en la maratón radial en «El balcón del mediador» en la radio 4G Valladolid 91.3 de España por el dia europeo de la mediación.

La maratón comenzó el domingo 20 de enero de 18 a 24 horas de España y el lunes, de 10 de la mañana a 20 horas, con conexión a más de 60 mediadores de todo el mundo con la finalidad de difundir la mediación entre los ciudadanos.  
José Antonio Veiga Olivares es nativo de Valladolid, licenciado en psicopedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca; director académico de la escuela profesional de mediación, Promediación SL; director del posgrado de Mediación Familiar en la Universidad Europea Miguel Cervantes de Valladolid y experto en mediación familiar y resolución de conflictos de la misma universidad.
El lunes se celebra el Día Europeo de la Mediación, fecha que coincide con la aprobación de la Recomendación R(98)1 sobre Mediación Familiar aprobada por el Consejo de Europa el 21-01-98.
La UE promueve desde entonces el uso de métodos alternativos de solución conflictos (MASC) entre los que se encuentra la mediación. La directiva de dicha institución aborda la mediación en asuntos civiles y mercantiles e impulsa la aplicación en los estados miembros.
Al respecto expresan que “fomentar el empleo de la mediación facilita la solución de conflictos y contribuye a evitar las preocupaciones y la pérdida de tiempo y dinero asociados a los pleitos judiciales, lo cual, a su vez, permite al ciudadano defender sus derechos con eficiencia”. 
Para ello, facultan a todo juez para invitar a las partes en un conflicto a que prueben la mediación si lo considera adecuado a las circunstancias de cada caso. A la vez, dispone que si las partes lo solicitan, los acuerdos resultantes de la mediación adquieren carácter ejecutivo, que puede lograrse mediante la aprobación del acuerdo por un órgano jurisdiccional o su certificación por un notario público.
Se garantiza la confidencialidad en el proceso de mediación y la no obligación para el mediador a prestar declaración ante un tribunal sobre lo ocurrido durante el procedimiento de mediación durante un conflicto futuro entre las mismas partes.
También garantiza que las partes no pierdan la posibilidad de acudir a juicio como consecuencia del tiempo dedicado a la mediación, ya que los plazos para interponer una acción judicial quedan suspendidos durante el proceso de mediación.
Destaca que los valores de la mediación (diálogo, respeto, confianza y responsabilidad) aportan capital social y permiten progresar hacia una sociedad más madura y cohesionada.

Muchísimas gracias por esta invitación!

Graciela Curuchelar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com