Graciela Curuchelar

Graciela Curuchelar

Tutora

Abogada, Notaria, Mediadora, Conciliadora en Relaciones de Consumo.

Profesora Titular de Cátedra Universitaria en USAL.

Directora de Cátedra Libre “Abordaje Constructivo de Conflictos y Comunicación Eficaz” de la UNLP.

Profesora de Posgrado en USI y Universitat de Barcelona.

Formadora de Mediadores, disertante nacional e internacional.

Miembro fundador de UMBRALES, dedicada a la resiliencia, resolución pacífica de conflictos y promoción y protección de los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes. Fue Coordinadora del Programa de Mediación Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro y miembro coordinadora de Mediación Familiar de la Catedral de San Isidro. Fue becaria de la OEA.

Autora de los libros: MEDIACION Y RESILIENCIA , MODELOS DE MEDIACION y RESILIENCIA EN LA MEDIACION.
Co autora de EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS EN EL ABORDAJE DE CONFLICTOS.

Distinguida como Mujer Destacada por la PARTICIPACION EN LA VIDA COMUNITARIA DE SAN ISIDRO. Embajadora de Paz, distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación PEA.

Directora del Subcentro de Mediación de la Delegación Morón del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, organizador en 2012 de la I FERIA DEL LIBRO “VOCES Y PALABRAS DE PAZ”, exclusiva de libros de mediación.

Presidente de MEDIANTE PROCESOS PARTICIPATIVOS Y PACIFICOS y creadora de CAFÉ MEDIANTE premiado en la categoría PROMOCION DE PAZ SOCIAL, otorgado por la FEDERACION PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF) –Status ECOSOSC en Naciones Unidas, 2013.

Abordaje Constructivo de Conflictos en la Vida Cotidiana

Tutora: Graciela Curuchelar
Fecha Inicio: Cuando Ud. recibe el material
Fecha Término: 30 de noviembre, 2017
Fecha Entrega Trabajo Final: 24 de noviembre, 2017
Horas: 20

I-Propósito y fundamentación

El propósito general de este curso es descubrir el potencial del conflicto como oportunidad de cambio para abordarlo constructivamente y reflexionar sobre la propia práctica. Se fundamenta en que la sociedad será más pacífica en la medida que sus integrantes conozcan cómo abordar constructivamente sus conflictos.

Ser protagonistas de los propios conflictos, implica potenciar las fortalezas enfocadas en transformar el potencial destructivo del conflicto en constructivo. Analizar procesos conflictivos complejos en todos los ámbitos personales y organizacionales permitirá operar en la transformación de aquellos promoviendo la conversión de los disfuncionales en funcionales. Organizar y conducir equipos de trabajo consustanciados con los principios de paz positiva, irradiará sus consecuencias en la sociedad.

La propuesta es tener acceso a la posibilidad de obtener técnicas específicas en abordaje constructivo de conflictos.

II.- Objetivos Generales
  • Promover procesos y reflexionar sobre la práctica de abordaje constructivo de conflictos.
  • Profundizar conocimientos sobre los diversos procedimientos de resolución de conflictos, particularmente la negociación.
III.- Objetivos Específicos
  • Conocer los diversos procedimientos de resolución de conflictos, particularmente la negociación.
  • Encontrar en sí mismo y en los demás factores protectores para resolver pacíficamente los conflictos
IV.- Contenidos Programáticos

Procesos de abordaje constructivo de conflictos

Objetivos:

Al finalizar la unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los diversos procedimientos de resolución de conflictos, particularmente la negociación cotidiana.
  • Encontrar en sí mismo y en los demás factores protectores para resolver pacíficamente los conflictos

Contenidos:

  • Introducción
  • Procesos de abordaje constructivo de conflictos
  • Negociación cotidiana
  • Factores protectores
  • Valores y emociones
Estrategia Metodológica

Cada curso consta de unidades temáticas que contempla un tiempo de duración, el que se ha planificado de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. La duración, fechas de inicio y termino se encuentran disponibles en el calendario académico.

La modalidad de enseñanza es e-learning dispone de recursos tecnológicos que permiten el aprendizaje efectivo, dinámico e interactivo sincrónico y asincrónico. Esto último permite la interactividad por parte de alumnos y tutores de forma permanente, de acuerdo a la disposición de tiempo que cada uno de ellos disponga según su necesidad y disponibilidad horaria.

Las actividades individuales están principalmente orientadas a evaluar el pensamiento crítico del alumno con respecto a los temas expuestos en los foros de discusión y las de tipo grupal se refieren al análisis de casos y a trabajos de aplicación. Todas estas actividades estarán permanentemente supervisadas y guiadas por el tutor del módulo.

El rol del tutor durante el proceso de formación será de facilitador, orientador, guía y supervisor, promoviendo en las actividades atractivas y prácticas, aumentando de esta manera el nivel de interés y auto aprendizaje e interactividad del estudiante.

VII. Evaluaciones

Los porcentajes de las calificaciones se distribuyen de la siguiente forma:

Nota Final del Programa:

  • 80 % de la nota final, envío de la actividades que están insertas en el Word y en el power point ABORDAJE CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS y trabajo final del Curso
  • 20 % participación en foros de discusión evaluados.

Evaluación:

Es importante la puntualidad en la entrega de los trabajos, ya que la escala de evaluación irá disminuyendo de acuerdo a la demora en el envío.